Formas del taekwondo
PUMSE: Un Pumse, es una serie de secuencias estilizadas, compuestas por tecnicas de defensa y ataque marcadas frente a enemigos imaginarios.
Pumse se trata de una serie de combinación de técnicas, ideada para poder entrenar sin instructor. Las lecciones de defensas y ataques están predeterminadas con una ruta de pasos y movimientos siempre iguales que buscan como objetivo el perfeccionamiento de los movimientos.
Los Pumses son ejecutados en una línea de movimientos. La línea de Pumse tiene marcadas las posiciones de los pies y su dirección. Son una parte importante de la enseñanza de Taekwondo y esquemas obligatorios para ascender en los grados de los cinturones.
COMBATE: El combate es la práctica actual de aplicar contra un oponente las técnicas de defensa y ataque que se adquirió a través de la forma. En kyorugui hay diferentes formas de combate, donde dos personas practican una determinada y sistemática forma y otra donde se practica sin restricción en la técnica. (Pasos de combate y defensa personal).
El taekwondo de competición esta conducido por dos peleadores, Chung (azul), y Hong (rojo), quienes han adquirido suficientes técnicas de kyorugui con reglas, solamente técnicas de puño al tronco, y técnicas de patada arriba de la cintura serán usados durante la contienda. Y debe limitarse a cumplir el reglamento para colocar las técnicas en las áreas permitidas. Todos los lugares vulnerables son cubiertos con protectores, cabecera, petos, chimpinilleras, coderas, concha, y protector bucal, esto ayuda a prevenir daños graves durante la competencia.
El combate dura unos 2 minutos y medio, gana el de mejor puntuación, (cabeza 2 puntos)